Reseña: SkateBIRD: un alegre y encantador Tony Hawk que no logra mantener el aterrizaje

Capturado en Nintendo Switch (portátil / desacoplado)

El juego del skate, como género, ha sido poco explorado. El Pro Skater de Tony Hawk lo definió con tal delicadeza en 1999 que apenas ha habido margen de mejora, como lo demuestra el atractivo continuo de ese primer juego dos décadas después. Pero teniendo en cuenta cuánto tiene en común con un juego de plataformas en 3D (entornos abiertos con énfasis en la exploración y el descubrimiento acrobáticos) seguramente hay una oportunidad para que otros prueben algunas ideas nuevas.

Introduzca SkateBIRD, el juego que responde a la pregunta: “¿Y si Tony Hawk fuera un pequeño halcón?” Quienquiera que hizo esa pregunta con ligereza probablemente no esperaba una respuesta en forma de un videojuego lanzado varios años después, pero aquí está.

Hay un sentido de diversión en el concepto de SkateBIRD y le da algunos giros a una idea que, por lo demás, está muy estrechamente inspirada en la serie de Tony Hawk. Las alas de los patinadores de aves les permiten hacer un doble salto con un segundo ollie en el aire, por ejemplo, y como son pequeños, pueden patinar en entornos diminutos hechos de muebles y material de oficina. Lo que tenemos aquí es básicamente los encuentros de Tony Hawk Micro máquinas Satisface Historia de Nueva Zelanda.

Es evidente que SkateBIRD ha dedicado una gran cantidad de amor y esfuerzo. El escenario de los pájaros patinadores está enmarcado por una historia de mascotas solitarias cuyo “gran amigo” humano ha comenzado un nuevo trabajo miserable. La narración ambiental en el primer nivel pinta una imagen de una persona que pierde el orgullo de la vida, que ha dejado que sus tareas domésticas se deslicen debido al exceso de trabajo (pero que, no obstante, ha mantenido un elaborado parque de patinaje del tamaño de un pájaro en su dormitorio).

La historia que se desarrolla es, por supuesto, absurda, pero SkateBIRD sabe lo tonta que es y la ofrece con encanto. Los personajes de los pájaros se ven maravillosamente tontos en sus diversas prendas seleccionables, desde sombreros de pescador hasta gafas 3D, y se mueven con movimientos y sacudidas entrañables. La banda sonora original y las melodías con licencia brindan una buena vibra a los procedimientos, evocando ocasionalmente la serie que inspiró el juego, pero sobre todo manteniendo las cosas relajadas.

Un facsímil razonable del juego Pro Skater está presente y es correcto, con el mismo conjunto de movimientos y controles básicos. Tu pájaro puede encontrar líneas a través de su entorno en miniatura y unir combos con grinds y manuales, generando impulso para trucos más grandes. Además de acumular puntos, debe explorar los niveles y puede enfrentar desafíos de recolección de elementos, encontrando lugares bien escondidos o difíciles de alcanzar a medida que avanza.

Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

La mala noticia es que, si bien la ambición se dispara, el concepto no aterriza exactamente. El potencial de las alas para dar un impulso a la fórmula no se realiza, y el segundo ollie no logra introducir creatividad en las líneas de truco. Realmente solo agrega confusión a las señales visuales para atravesar obstáculos cuando la altura de tu salto es más difícil de comprender. La fantástica idea de los mini parques de patinaje del mundo real también fracasa en la práctica, con la inspiración escasa después del primer nivel y un parque en la azotea que trae poco que parezca menos del tamaño de un humano de todos modos.

Si bien los fundamentos del juego funcionan, puedes navegar, puedes hacer trucos, no es tan divertido como parece y ciertamente no puede compararse con la serie de Tony Hawk, con la cual la comparación es inevitable. El funcionamiento del ollie aéreo es algo inescrutable y se siente irritante tener que ejecutarlo. Quedarse alojado contra los muebles y atascarse en las esquinas es frecuente y delicado, y su pájaro está demasiado listo para caerse por completo. Hubiera sido preferible un elemento de caos de pinball en tales situaciones: el rigor de la demanda de habilidad es innecesariamente descarado para un concepto de juego tan tonto.

Algunas quejas eminentemente reparables también frenan la diversión. Los nombres de los trucos y los puntajes no se muestran de manera prominente, lo que hace que la construcción de combos se sienta vacía y los trucos indistintos, especialmente cuando un pájaro que clava su pico en el tablero es menos identificable y mucho más difícil de analizar que el agarre de un patinador humano. La cámara puede ser desagradablemente espasmódica, especialmente al reiniciar su pájaro, que es un problema tan repetible que es exasperante.

Más problemas importantes residen en el diseño de niveles, tanto en los parques como en los desafíos que se plantean en ellos. El primer nivel presenta múltiples plataformas elevadas a las que puede ser complicado trepar y de las que es extremadamente fácil caer, lo que no es una introducción útil al juego. Un nivel que atraviese varios tejados podría haber ayudado a la navegación con algunas señales visuales para distinguir los techos entre sí, pero en cambio es idéntico y confuso.

Ninguno de estos hechos ayuda a completar los desafíos de la historia. A menudo, estas son carreras cronometradas para recolectar elementos que son difíciles de buscar, con controles de cámara lentos y calidad gráfica reducida a una fea oscuridad más allá de la distancia media. Los desafíos a menudo se logran mejor cayendo lentamente en el lugar correcto: un éxito técnico, en lugar de un logro genial.

En un nivel aún más alto, la estructura general del juego es laboriosa. Los parques deben desbloquearse a través del modo historia completando desafíos y, aparte del arduo trabajo de completarlos, los desafíos disponibles no se manejan ni ubican fácilmente. Hay muchas ideas modernas de gestión de tareas que hubieran sido mejores: indicaciones, mapas, listas y sugerencias de Mario Odyssey para sus lunas de energía; El registro de misiones discreto pero atmosférico de Breath of the Wild, pero solo obtenemos la lista de verificación de logros más básica, las tareas oscurecidas hasta que los personajes de aves adecuados aparezcan para repartirlas.

Conclusión

SkateBIRD es una adición creativa a un género que carece de variedad, y su concepto divertido claramente se ha realizado con mucho amor. Sin embargo, a pesar de su potencial, las mejores partes del concepto están infrautilizadas, y ni los patinadores en miniatura ni la adición de alas aportan mucho para emocionar. Si bien el juego principal es funcional, la sensación de juego no es fluida y el diseño de niveles y la estructura laboriosa siempre van en contra de la diversión. Para colmo, los gráficos rudimentarios son innecesariamente borrosos. Más un pavo que un niño bonito, entonces, por desgracia.